El camión Tesla Semi ha comenzado las entregas en los EE.UU., con tres años de retraso, pero con 800 km de autonomía en el mundo real cuando está completamente cargado, tres veces la potencia de cualquier camión diésel y una carga más potente que cualquier vehículo eléctrico de producción.

El primer camión Tesla Semi eléctrico se entregó en los EE. UU. al gigante de los refrescos Pepsi, tres años después de lo previsto y cinco años después de que se revelara el vehículo.

El Tesla Semi es el primero de los 100 ejemplares ordenados por la empresa. Fue entregado durante una ceremonia el viernes por la tarde, hora de Australia, después de una serie de retrasos prolongados.

El Tesla Semi se reveló en 2017 con promesas de las primeras entregas en 2019.

Sin embargo, la pandemia mundial de coronavirus retrasó el lanzamiento inicialmente  hasta 2021 y finalmente a fines de 2022. La producción comenzó hace dos meses.

A modo de lanzamiento, se dice que el Tesla Semi es capaz de recorrer 500 millas (805 km) con una sola carga, pesa hasta 82 000 libras (37,2 toneladas) y está propulsado por tres motores eléctricos derivados de uno de los automóviles de producción más rápidos del mundo: el sedán Tesla Model S Plaid.

Se afirma que tiene “tres veces la potencia de cualquier camión diésel en la carretera”, según el jefe de ingeniería de vehículos Dan Priestley, y puede desacoplar dos de sus motores eléctricos para ahorrar energía en la carretera.

Los precios aún no se han publicado, pero las cifras que figuran en el sitio web de Tesla a principios de este año sugirieron que la versión insignia costaría 180.000 dólares (268.000 dólares australianos).

La batería y los motores del Tesla Semi funcionan a 1000 voltios, más que cualquier automóvil de pasajeros eléctrico a la venta, y el vehículo es capaz de cargar hasta 1 megavatio, tres veces más de lo que puede alcanzar cualquier automóvil eléctrico nuevo a la venta en Australia (350kW) .

Tesla ha afirmado anteriormente que esto permite que el Semi recargue el 70 por ciento de su capacidad cotizada en 30 minutos, en “megacargadores” compatibles.

El CEO Elon Musk reveló que esta tecnología de carga de un megavatio “será” utilizada por el próximo vehículo eléctrico de Tesla, el Cybertruck, que podría batir récords de tiempos de carga de vehículos eléctricos.

Tesla afirma que verificó su calificación de rango de manejo de 500 millas en una prueba del mundo real el mes pasado, cubriendo esa distancia desde su fábrica principal en Fremont, California hasta la ciudad de San Diego, transportando una carga de más de 37 toneladas.

“No hubo movimientos rápidos aquí. Seamos claros, no es como ‘qué trucos hicieron’. En realidad, hay un montón de trucos que podríamos haber hecho [para maximizar la prueba de alcance]”, dijo el CEO de Tesla, Elon Musk, al evento. asistentes y aquellos que miran el traspaso en línea.

“No es como 500 millas sin carga, con aerodinámica especial y todo especial. Está completamente cargado”, dijo Musk, mientras los datos de la prueba de rango aparecían en una pantalla detrás de él, revelando que el Semi completó la prueba con un cuatro por ciento. batería restante.

La compañía dice que publicará un video de la prueba de ocho horas en YouTube.

El reclamo del campo de prácticas se atribuye en parte a la forma aerodinámica del Semi, en comparación con otros semirremolques, al que Musk se refiere como “con forma de bala”.

Tesla afirma que el Semi consume menos de 2kWh de energía por milla cuando está completamente cargado, lo que equivale a 124kWh/100 km, nueve veces lo que afirma un sedán Tesla Model 3, en un vehículo de nueve a 10 veces más pesado.

El consumo declarado de Tesla es más alto que lo que Volvo afirma de su camión eléctrico FH, pero el vehículo sueco solo pudo conducir menos de la mitad de la distancia (345 km) y a una velocidad más lenta (80 km/h, frente a los 110 km/h de las autopistas estadounidenses del Semi). condujo en).

Tesla no ha revelado qué tan grande es la batería del Semi, aunque multiplicar el consumo de energía por el rango de conducción apunta a un paquete de batería de 1000kWh.

La autonomía de conducción de 500 millas (805 km) del Semi lo convertiría en uno de los vehículos eléctricos de mayor autonomía del mundo, independientemente de si se trata de un automóvil de pasajeros de lujo o de un camión de 37 toneladas.

Otros aspectos destacados del Tesla Semi revelados en el escenario incluyen un sistema de control de estabilidad que se dice que previene el peligroso efecto de navaja, donde un camión pierde el control y se ‘pliega’ sobre su remolque, y el frenado regenerativo que se dice mejora la seguridad al quitar la carga del camión. frenos mecanicos

Mientras que en un camión diésel los frenos pueden sobrecalentarse y fallar en un largo tramo cuesta abajo, lo que requiere rampas para camiones de grava ‘desbocadas’ colocadas a lo largo de caminos empinados en los EE. frenos”.

El video mostrado por Tesla en el evento de entrega muestra un Semi acelerando en una pendiente del 6 por ciento mientras está completamente cargado, adelantando a un camión diésel a 130 km/h.

“Realmente es como conducir un automóvil normal, no como conducir un camión. Es solo que estás moviendo 82,000 libras [37 toneladas]”, dijo el director ejecutivo Elon Musk en el escenario.

El jefe de ingeniería, Dan Priestley, agregó que “cualquier grado de carretera con el que te encuentres, puedes abordarlo a gran velocidad. No hay compromiso, no hay reducción de la velocidad”.

Los conductores se sientan en el centro de la cabina del Semi, con una pantalla grande a cada lado, una consola en el lado derecho con portavasos y un cargador de teléfono inalámbrico, y un nuevo volante de tres radios diferente al de otros autos Tesla.

Tesla afirma que los conductores pueden “ponerse de pie” en el vehículo, que se dice que es “inaudito” en la industria de camiones, según los ejecutivos de Tesla, en una cabina de “diurna”, en lugar de una “cabina dormitorio” con una cama.

Con las primeras entregas de Tesla Semi en marcha, la compañía se está preparando para aumentar la producción, con un objetivo de 50,000 unidades construidas en 2024 para el mercado norteamericano.

Fuente: www.drive.com.au