La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos planea emitir reglas más estrictas sobre emisiones de gases de efecto invernadero para camiones pesados ​​y otros vehículos para fines de 2023.

Un grupo de 16 legisladores demócratas de Estados Unidos instó al presidente Joe Biden a respaldar un memorando global que apunta a cambiar a vehículos medianos y pesados ​​​​de cero emisiones.

Los legisladores quieren que Estados Unidos en la cumbre climática COP27 firme el memorando de entendimiento (MOU) no vinculante que establece que el 30% de esos vehículos nuevos sean de cero emisiones para 2030 y el 100% para 2040.

Los legisladores encabezados por el senador Martin Heinrich señalan que los camiones medianos y pesados ​​representan el 10% de los vehículos, pero representan el 28% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en las carreteras.

“Creemos que la participación de Estados Unidos en el MOU global enviará señales claras de mercado a la industria”, expresa la carta, también firmada por los senadores Dianne FeinsteinAlex PadillaEd MarkeyCory BookerElizabeth WarrenTom CarperJeff MerkleyBob Menendez y otros.

La carta señala que el memorando “no requiere que las agencias federales de EE. UU. adopten nuevos estándares, objetivos o requisitos de emisión”.

La Casa Blanca no hizo comentarios de inmediato.

El proyecto de ley de política climática, fiscal y de drogas de $430 mil millones aprobado en agosto incluye nuevos créditos fiscales para vehículos eléctricos comerciales, con hasta $7,500 para vehículos livianos y medianos y hasta $40,000 para vehículos pesados.

El memorándum fue firmado por 16 países y respaldado por más de 60 Gobiernos estatales y locales, fabricantes, instituciones financieras y otros.