• Tesla está lanzando su primer centro de producción europeo con la mayor inversión en una fábrica de automóviles alemana en la historia reciente.

GRUENHEIDE, Alemania. Elon Musk presidió la entrega de los primeros autos Model Y fabricados en la planta de Tesla Inc. de 5.000 millones de euros (5.500 millones de dólares) en Alemania.

La ceremonia inauguró el primer centro de producción europeo del fabricante de vehículos eléctricos con la mayor inversión en una fábrica de automóviles alemana en la historia reciente.

Los 30 clientes y sus familias recibieron sus vehículos en el lugar el martes a través de una deslumbrante salida con la marca Tesla iluminada con luces de neón.

“Este es un gran día para la fábrica”, dijo Musk, describiéndolo como “otro paso en la dirección de un futuro sostenible”.

Las acciones de Tesla ganaron un 1,8 por ciento a 938,11 dólares en las operaciones del martes por la mañana.

REUTERS

El canciller alemán Olaf Scholz, a la derecha, y Elon Musk asisten a la ceremonia de inauguración de la nueva Gigafábrica de Tesla para autos eléctricos en Gruenheide, Alemania, el martes.

Los clientes elegidos recibieron la configuración Model Y Performance, un vehículo que cuesta 63.990 euros (70.334 dólares) con un alcance de 514 km (320 millas), dijo Tesla.

Los nuevos pedidos de la planta podrían entregarse a partir de abril, dijo Tesla.

La apertura de la fábrica en Gruenheide, a 35 km (22 millas) al sureste de Berlín, se produce cuando Musk ha marcado su Plan Maestro Parte 3 para Tesla, que dijo que trazará la escala de Tesla a un “tamaño extremo”.

Más de 3.000 de los 12.000 trabajadores esperados de la planta han sido contratados hasta ahora, dijo Tesla el martes .

Hasta ahora, Tesla ha importado automóviles a Europa pedidos desde su fábrica de Shanghái, lo que eleva los costos de logística. “Hace una gran diferencia en la eficiencia del capital para localizar la producción dentro de un continente”, tuiteó Musk.

REUTERS

La fábrica de Tesla es fundamental para las ambiciones de Musk de superar al líder del mercado europeo, Volkswagen.

A plena capacidad, la nueva planta producirá 500 000 automóviles al año, más que los 450 000 vehículos eléctricos a batería que el principal rival Volkswagen Group vendió a nivel mundial en 2021. Generará 50 gigavatios hora (GWh) de energía de batería, superando a todas las demás plantas en el país.

Por ahora, Volkswagen Group tiene la ventaja en el mercado europeo de vehículos eléctricos, con una participación de mercado del 25 por ciento frente al 13 por ciento de Tesla.

Musk advirtió que aumentar la producción llevará más tiempo que los dos años que tomó construir la planta.

JPMorgan pronosticó que la fábrica produciría alrededor de 54.000 automóviles en 2022, aumentando a 280.000 en 2023 y 500.000 en 2025.

VW, que ya recibió pedidos de 95.000 vehículos eléctricos de batería en Europa este año, está planeando una nueva planta de vehículos eléctricos de 2.000 millones de euros junto con su fábrica de Wolfsburg y seis plantas de baterías en toda Europa .

Pero su cronograma va a la zaga de Tesla, con la nueva fábrica de Wolfsburg que abrirá en 2026 y la primera planta de baterías en 2023.

El canciller alemán Olaf Scholz asistió a la inauguración de la planta. Dijo que la fábrica era una señal de progreso y del futuro de la industria automotriz.

Sin embargo, no todos apoyan a Tesla, ya que los grupos ambientalistas se reunieron afuera de la planta el martes con pancartas, ollas y sartenes para expresar sus preocupaciones, que van desde el alto uso de agua de la planta hasta los árboles talados para construirla.

Musk esperaba comenzar la producción de la fábrica hace ocho meses, pero la oposición ambiental retrasó el proceso de aprobación.

Tesla recibió el visto bueno final de las autoridades locales el 4 de marzo para comenzar la producción, siempre que cumpliera con varias condiciones sobre cuestiones que incluyen el uso del agua y el control de la contaminación del aire.

Fuente: www.autonews.com