BMW está realizando pruebas climáticas extremas de sus vehículos Neue Klasse, uno de los cuales se presentará en septiembre y comenzará su producción este año. Se trata del BMW iX3, un crossover totalmente eléctrico de dos filas, más pequeño que el iX EV, que salió a la venta en noviembre de 2021.
El iX3 se presentará en el salón IAA Mobility de Múnich a principios de septiembre, y su producción comenzará a finales de este año en Debrecen (Hungría), en la primera planta de BMW dedicada exclusivamente a vehículos totalmente eléctricos. Tras el iX3, se lanzarán en rápida sucesión más de 40 modelos con todas las variantes de motorización, incluyendo un sedán deportivo como segundo vehículo de la Neue Klasse en 2026. En 2027, la planta principal de BMW en Múnich también comenzará a fabricar vehículos eléctricos, en función de la creciente demanda.
Pero la plataforma Neue Klasse será flexible y sus vehículos no serán exclusivamente eléctricos, como aclaró hoy en Múnich el presidente de BMW, Oliver Zipse, en la conferencia de prensa anual. “No hacemos distinciones, ya se trate de motores de combustión, híbridos enchufables, vehículos totalmente eléctricos o, a partir de 2028, un coche de hidrógeno. Nuestro enfoque también está ganando cada vez más reconocimiento en círculos políticos. Incluso nuestros competidores se están adaptando a nuestra estrategia. Hemos demostrado que la apertura tecnológica, el crecimiento y la reducción de CO₂ son totalmente compatibles”.
Una plataforma adaptable que admita todos los sistemas de propulsión tiene sentido ahora mismo, dado que las ventas de vehículos eléctricos se han ralentizado y la situación política ha cambiado en algunas partes del mundo. Pero BMW no se aleja de los vehículos eléctricos. “Los vehículos eléctricos de batería siguen siendo nuestro principal motor de crecimiento”, afirma Zipse. Contra la tendencia, el Grupo BMW aumentó las ventas de vehículos eléctricos un 13 %, hasta alcanzar las 426.536 unidades en todo el mundo en 2024, lo que representa una cuota de ventas superior al 17 %.