El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, le ha dicho a Andretti Cadillac que intenta comprar un equipo de Fórmula 1 existente en lugar de intentar unirse al deporte como un nuevo participante, a pesar de haber iniciado el proceso para nuevos equipos el año pasado. .
Ben Sulayem respaldó la oferta de Andretti e instruyó a la FIA para abrir el proceso que permitiría a nuevos equipos intentar unirse a la parrilla, y los acuerdos existentes establecidos que pueden haber al menos dos constructores más ingresados en la F1. La presentación de Andretti fue la única aprobada por la FIA por cumplir con todos los criterios que el rector del organismo había establecido para un nuevo equipo, permitiéndole intentar llegar a un acuerdo comercial con Formula One Management (FOM).
Sin embargo, la FOM rechazó una solicitud para participar antes de 2028, cuando General Motors ha registrado su interés en desarrollar su propia unidad de potencia , y dijo que probablemente vería más favorablemente la oferta una vez que una unidad de potencia completa de GM fuera parte de la entrada del Andretti Cadillac.
Mientras que los funcionarios del gobierno de EE.UU. han estado presionando para que se investigue la falta de entrada hasta el momento, Ben Sulayem ahora ha dicho que Andretti debería comprar un equipo existente , a pesar de que ninguno de los 10 constructores ha declarado abiertamente estar interesado en una adquisición.
“No tengo ninguna duda de que a la FOM ya Liberty (Media) les encantaría ver otros equipos siempre que sean OEM (fabricantes de automóviles)” , dijo Ben Sulayem a Reuters. “Les aconsejaría (a Andretti Cadillac) que compraran otro equipo, no que vinieran como el undécimo equipo.
“Siento que algunos equipos necesitan refrescarse. ¿Qué es mejor? ¿Tienes 11 equipos como número o 10 y son fuertes? Sigo creyendo que deberíamos tener más equipos pero no ningún equipo. Los equipos adecuados. No se trata de la cantidad, sino de la calidad”.

Ben Sulayem también sugiere que algunos equipos son inestables desde una perspectiva gerencial y deben ser el objetivo de Andretti, aunque aparte de Red Bull, donde Christian Horner ha sido objeto de escrutinio por su presunto comportamiento hacia un colega, los cambios principales de los tres equipos. más recientes se han producido en Alpine, RB y Haas, quienes insisten en que no están a la venta.
” Sin mencionar nombres, hay equipos que están luchando… luchando con el rendimiento, luchando incluso con la gestión” , dijo. “Se trata de tener el equipo adecuado, no perder una oportunidad de que alguien como GM con una PU [unidad de potencia] llegue a la Fórmula 1”.
“Imagínese el impacto. Tenemos tres carreras en Estados Unidos. Tenemos una base de fans tan grande. Pero no tenemos un equipo (de EE.UU.) adecuado. Estoy muy feliz de tener un Ford, pero imagino tener un GM y tener conductores estadounidenses”.
Actualmente se está trabajando en el próximo borrador del Acuerdo Concorde, que podría suponer un aumento de la tarifa actual de 200 millones de dólares exigida a los nuevos participantes que se distribuiría entre los equipos existentes.
“Tenemos que tener un equilibrio. ¿200 millones de dólares son demasiado bajos?” añadió Ben Sulayem. “Creo que 600 (millones de dólares) es algo adecuado para el mercado actual”.