¿Es posible tener una carrera emocionante sin una lucha por la victoria? Brasil nos ha dado la respuesta hoy: SÍ. Esta carrera nunca defrauda, ya sea en la definición de campeonatos o en cualquier otro contexto, Interlagos siempre se las arregla para brindarnos emocionantes competencias. Aunque el ganador de siempre se llevó la victoria, hoy los reflectores se centraron en otros dos pilotos, dos de los nuestros

Llegamos a Sao Paulo todavía con la desazón del abandono de Checo en México y rodeados de rumores sobre el futuro del piloto de Red Bull. ¿Ricciardo lo reemplazará? ¿O incluso el improbable “Magic Swap”, un intercambio de entre Alonso y Checo. Uno regresando a su equipo de toda la vida y el otro a un equipo de élite, con la esperanza de ganar la 33 y sobretodo su tercer título. Dejando de lado estas especulaciones, la actuación de Checo hoy sin duda ha calmado los rumores. Veremos cómo cierra la temporada, con la esperanza de obtener el subcampeonato mundial, consolidándose como el mejor piloto mexicano de todos los tiempos.

Pero centrémonos en el desarrollo de la carrera. Al igual que en Mónaco 2022, Charles Leclerc volvió a retirarse antes de la carrera, esta vez en la vuelta de formación debido a un problema hidráulico. Con un piloto menos en la parrilla, la segunda posición quedó vacante. Cuando se apagaron los semáforos, la primera posición de Verstappen no estuvo en peligro en ningún momento. La salida asombrosa vino de Lando Norris, quien avanzó hasta la segunda posición. La emoción se desarrollaría más atrás. Un accidente ocasiono el abandono de Magnussen y Albon, lo que llevó al despliegue del coche de seguridad. Debido a los escombros en la pista, la bandera roja se desplegó en la tercera vuelta. Los daños colaterales del accidente afectaron a los dos pilotos australianos, Ricciardo, cuyo alerón trasero resultó dañado por un neumático suelto, y Oscar Piastri, cuyo coche se encontraba en el box durante la bandera roja para reparar los daños. Es importante señalar que las últimas carreras, especialmente desde Austin, no han sido tan favorables para Piastri, ya que ha corrido en circuitos desconocidos para él.

La carrera se reanudó, y Alonso superó a Hamilton, asegurando la tercera posición hasta ese momento. Mientras tanto, Checo Pérez inició su remontada, adelantando a los dos pilotos de Mercedes, Hamilton y Russell, respectivamente. A pesar de que “Mr. Saturday” pidió un cambio de posiciones con Hamilton al ver a Checo cada vez más cerca, el equipo no tomó ninguna medida. Dicho y hecho, Checo superó a los dos pilotos de Mercedes, escalando hasta la cuarta posición, detrás de Fernando. En ese momento, parecía que estaba dispuesto a adelantar a Alonso. Sin embargo, a medida que avanzaban las vueltas, el español consiguió abrir un hueco con Pérez. Checo intentó un “undercut” sobre el piloto de Aston Martin, pero no tuvo éxito y se mantuvieron en las mismas posiciones.

Casi al final de la carrera, Max decidió hacer una parada, lo que permitió que Lando liderara la carrera. Sin embargo, McLaren no quiso correr riesgos y también hizo que el británico hiciera una parada. Pero la emoción no terminó ahí. Las últimas vueltas de la carrera fueron lo más interesante. Checo estuvo cerca de Alonso, quien resistió sus ataques durante más de 10 vueltas. Justo cuando parecía que Checo se rendiría y no intentaría adelantar más, en la vuelta 70/71, finalmente logró adelantar a Fernando, marcando un momento definitivo. Sin embargo, el asturiano se mantuvo cerca del alerón trasero de Pérez y aprovechó un pequeño error en la primera curva de la última vuelta para recuperar su posición. Al llegar a la curva 4, en la última vuelta de la carrera, Alonso adelantó a Checo. Pero todavía quedaba una oportunidad de adelantamiento en la recta principal. Checo estaba pegado al alerón trasero y, en la subida hacia la línea de meta, parecía que Checo podría superar a Fernando, pero el español cruzó la línea de meta 0.053 segundos por delante del mexicano.

La carrera terminaría con Verstappen como ganador, la 52 de su carrera deportiva y la numero 17 de esta temporada, rompiendo el récord de 71 años de Alberto Ascari de mayor porcentaje de victorias en una temporada del 75%. Max tiene actualmente el 85% e incluso si pierde las últimas 2 carreras terminará la temporada con un 77,2% de victorias. La mejor temporada de un solo piloto de todos los tiempos.

Norris se quedo con la segunda posición, y volviendo al podio desde Zandvoort, Fernando Alonso volvería a celebrar después de dos abandonos consecutivos en Austin y México. Recupera la cuarta posición del campeonato, superando a Norris y Carlos Sainz.

Es importante destacar que en esta carrera se registraron 6 abandonos, una cifra por encima del promedio. Los pilotos que se retiraron fueron: 16. Russell, 17. Bottas, 18. Magnussen, 19. Leclerc, y 20. Albon.

Así concluimos una de las joyas de la temporada, con la mirada fija en Las Vegas, un Gran Premio que promete ser más espectáculo que competencia, según las palabras de Verstappen. Sin embargo, este evento también se nos presenta con una sola palabra que lo define: incertidumbre.