Mohammed Ben Sulayem ha admitido que el retorno de la Fórmula 1 a India está en su agenda, aunque serían necesarias algunas seguridades.

La Fórmula 1 ha estado aquí y ahora está la Fórmula E. La India puede volver a la Fórmula 1 y mi papel es conseguir allanar los obstáculos para que esto suceda”, ha dicho el presidente de la FIA en declaraciones a Autocar India.

Está claro que el segundo país más habitado del mundo ofrece un potencial tremendo de cara al futuro, que no puede ser ignorado. Como está claro que el poder volver por fin a China sería su deseo.

Si han sorprendido estas declaraciones es porque, a priori, Ben Sulayem parece haber dejado todo lo referente a la Fórmula 1, al menos el día a día, en manos de Nikolas Tombazis, aunque como presidente de la FIA tiene el control final. Por otra parte, en una entrevista al medio indio más importante del mundo del mundo del automóvil debía dejar la puerta semiabierta por lo menos.

La entrevista surgió con el ‘desembarco’ de la Fórmula E en Hayderabad hace una semana… y a que coincide con el último Gran Premio de Fórmula 1 en el país, hace una década. En octubre de 2013 se disputó el último de los tres Grandes Premios en India, en el circuito de Buddh International, en Greater Noida, no lejos de Delhi.

“En mi proyecto he hablado de la importancia de India. Y no lo digo porque ahora soy presidente, sino porque creo seriamente que tanto India como China tienen todas las credenciales necesarias”, admitió Ben Sulayem.

De todas formas, más que el llevar la Fórmula 1 allí, para Ben Sulayem las prioridades serían otras: ampliar la base del deporte. “Los dos países representan el 35% de la población Mundial… aunque sólo tienen 8.000 licencias entre ambos —ridículo frente a Finlandia, que con poco más de seis millones de habitantes presume de 12.000 licencias— y está claro que hay que crecer mucho en este sentido”.

Es curioso que, pese al escaso número de licencias, India ha tenido dos pilotos de Fórmula 1 —Karum Chandhock y Narain Karthikeyan, y otro está a las puertas, Jehan Daruvala—, ha tenido un equipo —Force India— y hay jóvenes indios que apuntan fuerte en Fórmula 4, donde hay dos equipos importantes: Mumbay Falcons y Hyderabad Blackbird, protagonistas de la FRME. Tata, a través de Jaguar, y Mahindra están en Fórmula E y el Grupo Tata ha estado involucrado. O la firma de neumáticos MRF en el mundo de los Rallies.

Ben Sulayem ha dicho claramente que, para esta tarea, la de ampliar la base, “hay que dejar a la Autoridad Deportiva Nacional y los clubs trabajar. Ellos conocen mejor que nadie el terreno. Tener karts y automóviles fabricados en India para contener los costos”. Más que imponer reglamentos técnicos internacionales, quizás inasumibles para la popularización del deporte, sólo impondría el cumplir con las medidas de seguridad.

Fuente: soymotor.com

Fórmula 1 – Automundo