• Se medirán las emisiones de NOx independientemente del combustible utilizado
  • Los coches eléctricos también tienen que cumplir ciertos requisitos

La Comisión Europea ha hecho públicos los estándares a aplicar para poder cumplir la normativa anticontaminación Euro 7, que entrará en vigor a partir de mediados de 2025 para los turismos y las furgonetas y dos años más tarde para autobuses y camiones.

La propuesta de la Comisión Europea ahora ha de aprobarse en el Parlamento Europeo, un trámite tras el cual será oficial y deberá aplicarse en todos los países miembro desde las fechas previstas. En todo caso lo más importante es recalcar que la normativa Euro 7 será algo más permisiva de lo que se pensaba inicialmente, lo que da un poco más de margen a los fabricantes para vender unidades de combustión durante unos años más.

Euro 7 no distingue entre motores de gasolina, Diesel o híbridos, e indica que cualquiera de ellos no podrán emitir más de 60 miligramos por kilómetro de NOx. Esto complica especialmente el futuro de los vehículos Diesel de los segmentos más pequeños, ya que desarrollar tecnología para cumplir con el nuevo estándar es bastante costoso y el precio de estas unidades crecería demasiado para mantener los márgenes. Las emisiones de CO2 no se contemplan porque su impacto en el medio ambiente es bastante menor que el de otros gases contaminantes.

Los coches eléctricos también se ven afectados por la llegada de Euro 7, ya que se contempla la medición de las partículas emitidas tanto por los neumáticos como por los sistemas de frenado de los vehículos. Queda por establecer qué sistema de medición se va a usar para esto y qué límites se van a establecer.

Todos los vehículos, además, deberán someterse a inspecciones que determinen que, al menos durante diez años o 200.000 kilómetros, se mantienen dentro de las emisiones homologadas. Con Euro 6 estos controles garantizaban la mitad de este timpo y kilometraje. Por su parte, los coches eléctricos deben garantizar que sus baterías mantienen al menos un 80% de su rendimiento durante cinco años o 100.000 kilómetros.

El objetivo de la Comisión Europea con la nueva Euro 7 es reducir un 35% la emisión de NOx por parte de los coches y vehículos industriales desde ahora hasta 2035. La fecha concreta de entrada en vigor de la normativa es el 1 de julio de 2025 para turismos y furgonetas y justo dos años después para autobuses y camiones.

La nueva normativa Euro 7 será válida para todos los coches nuevos que se compren a partir de las mencionadas fechas. Todos los adquiridos antes podrán circular desde entonces sin problema.