• Decimocuarta victoria de la temporada para Max, la 34ª en la Fórmula 1
  • Carrera estratégica en la que Mercedes ha sucumbido ante Red Bull
  • Pérez no ha podido pelear por la victoria, pero ha vuelto a subir al podio en casa
  • Ferrari, lejos del ganador: Sainz, quinto, ha terminado a casi medio minuto
  • Avería en el Alpine de Fernando Alonso tras una carrera impecable

Max Verstappen ha conseguido la victoria en el GP de México F1 2022 y ha batido otro récord en la Fórmula 1: el neerlandés ya es el piloto que más veces ha ganado en una misma temporada –14–. Se trata del 34º triunfo del bicampeón en el Gran Circo y, aunque esta vez Red Bull ha tenido que sufrir, la estrategia también funciona para ellos.

Sólo dos pilotos habían logrado 13 victorias en una misma temporada hasta este año, y estos fueron Michael Schumacher –2004– y Sebastian Vettel –2013–. Max Verstappen igualó esa cifra la semana pasada, en Estados Unidos, pero hoy la ha superado con una actuación sin errores. Ha sido una carrera con variedad de estrategias, pero ahí también se hace fuerte Red Bull.

El vigente campeón del mundo ha cuajado una buena salida con neumáticos blandos y ha hecho un primer ‘stint’ de pura gestión ante unos Mercedes que iban con neumáticos medios. La batalla parecía muy ajustada entre ellos, pero la degradación en el Autódromo Hermanos Rodríguez ha sido muy baja y el segundo stint con neumáticos duros ha sido muy complicado para Lewis Hamilton y George Russell.

 

Al final, Max Verstappen ha conseguido un nuevo triunfo con más de 15 segundos de ventaja sobre un Lewis Hamilton que no ha podido pelear ante la estrategia de Red Bull. Por otro lado, Sergio Pérez ha vuelto a subir al podio en su casa y George Russell ha tenido que conformarse con la cuarta posición y la vuelta rápida –en la última vuelta con neumáticos blandos–.

En cuanto a los Ferrari, carrera desastrosa. Carlos Sainz ha sido quinto, a casi un minuto de la cabeza… y Charles Leclerc ha terminado a diez segundos del madrileño. Fin de semana para olvidar para ellos… y también para un Fernando Alonso que estaba haciendo una carrera impecable hasta que ha tenido otra avería mecánica y ha tenido que abandonar en las vueltas finales.

Vigésima cita de la temporada 2022 de Fórmula 1. El siempre especial Autódromo Hermanos Rodríguez, situado a una altitud de 2.285 metros sobre el nivel del mar, nos dejó ayer una preciosa pelea por la Pole que finalmente vio a Max Verstappen triunfar sobre los Mercedes. No obstante, todo estaba abierto para la carrera de hoy y Pirelli auguraba variedad de estrategias. El asfalto se ha presentado a una temperatura de 45ºC.

La salida ha sido muy buena por parte de Max Verstappen. El neerlandés ha aprovechado sus neumáticos blandos y ha encarado la primera curva con relativa comodidad en lo más alto, mientras Lewis Hamilton se ha colocado segundo y Sergio Pérez tercero, por delante de un George Russell que ha perdido dos plazas. Los Ferrari estaban detrás de Russell, con Carlos Sainz quinto, y Fernando Alonso ha pasado del noveno al séptimo lugar, por delante de Bottas, Ocon y Norris.

En apenas un par de vueltas, Max Verstappen ha sido capaz de sacar algo más de un segundo y medio de ventaja a Lewis Hamilton. La diferencia de neumáticos jugaba su papel en los primeros kilómetros de carrera, aunque después sería diferente. Más atrás, Fernando Alonso tenía a Valtteri Bottas pegado y también Esteban Ocon estaba en modo defensivo con Lando Norris. Yuki Tsunoda, en la undécima plaza con blandos, también estaba al acecho.

Después de sólo cinco vueltas, el ritmo de Lewis Hamilton parecía estar un paso por delante del ritmo de Max Verstappen. El heptacampeón británico ha comenzado a rodar más rápido que el líder y pronto se ha colocado a 1,2 segundos, al borde de tener DRS. Por otro lado, Sergio Pérez no estaba lejos de Lewis Hamilton y George Russell se ‘descolgaba’ un poco, mientras los Ferrari aparecían unos segundos por detrás con sus gomas blandas.

No obstante, cuando llegábamos a la décima vuelta, Max Verstappen parecía estar en ‘modo control’ del ritmo, pues poco a poco ha incrementado su rendimiento y ha llegado a la decena de vueltas con una ventaja de 1,6 segundos sobre el inglés. La carrera se ‘estabilizaba’ y también Fernando Alonso conseguía ganar unas décimas sobre Valtteri Bottas –se ha quedado fuera del DRS–, de modo que podía estar relativamente tranquilo. Más atrás, Daniel Ricciardo ha adelantado a Guanyu Zhou en la recta de meta con DRS.

Pese a la diferencia de neumáticos, Verstappen y Hamilton seguían con un ritmo similar cuando la carrera ha pasado su primera quincena de vueltas. Los dos primeros estaban separados por sólo 1,8 segundos y los primeros pit-stops no parecían estar demasiado lejos. Mientras tanto, Sergio Pérez aguantaba el tipo ante George Russell y los Ferrari ya estaban muy lejos del grupo –Sainz, a 16 segundos del líder; Leclerc, a 19–. Alonso, Bottas, Ocon y Norris, en su pelea particular.

salida-gp-mexico-soymotor_0.jpg

Si bien Lance Stroll rodaba en la zona trasera, el piloto canadiense ha hecho su primer pit-stop en la vuelta 18 y esto ha levantado las orejas de algunos. Muchos pilotos rápidamente han incrementado su ritmo y entre ellos estaba un Max Verstappen que ha incrementado su ventaja hasta los 2,2 segundos sobre Lewis Hamilton en la vuelta 20. Las posiciones se mantenían estables, pero las ‘hostilidades’ parecían estar a la vuelta de la esquina.

Ha sido a partir de la vuelta 22, sin embargo, cuando Lewis Hamilton ha ‘respondido’. El líder de la carrera se empezaba a quejar seriamente sobre la degradación de sus neumáticos y el inglés ha bajado la diferencia por debajo de los dos segundos, así que se trataba de una seria ‘amenaza’. Un par de vueltas después, Red Bull ha decidido pasar al ataque y Sergio Pérez ha entrado en ‘boxes’ para montar un juego nuevo de medios, aunque su parada no ha sido buena –cinco segundos–.

En la vuelta 26, ya con sus neumáticos en muy mal estado, Max Verstappen ha pasado por el Pit-Lane y ha montado un juego nuevo de neumáticos medios. El neerlandés ha salido justo delante de Carlos Sainz, en la tercera posición, así que Lewis Hamilton pasaba a liderar la carrera y con George Russell a algo más de cinco segundos. La batalla estratégica estaba servida. Los Ferrari, muy atrás, con Charles Leclerc lejos de Carlos Sainz.

Mientras Lewis Hamilton y George Russell rodaban en tiempos de 1’23” bajos, los Red Bull han empezado a marcar vueltas de 1’22” medios-bajos. La diferencia era grande, así que en Mercedes han decidido hacer un pit-stop en el caso de Lewis Hamilton y ha salido a seis segundos de Verstappen con neumáticos duros. Russell ha seguido en pista y los Ferrari también han parado –Leclerc en la vuelta 29 y Sainz, con una mala parada, en la 30–.

No estábamos lejos del ecuador y la carrera estaba llena de ‘picante’. Russell quería ‘estirar’ sus neumáticos medios para poner el blando en su segundo ‘stint’, pero no ha podido y ha tenido que parar en la vuelta 35. Verstappen venía con buen ritmo y Hamilton tenía a Pérez a algo menos de dos segundos con diferente neumático. Por otro lado, Fernando Alonso era el claro líder del grupo medio y aseguraba vía radio que el coche iba bien y no le importaba poner duros o blandos.

Sergio Pérez, para delirio de la afición, se acercaba peligrosamente a Lewis Hamilton e incluso ha estado a punto de entrar en zona de DRS cuando la carrera pasaba las cuatro decenas de vueltas. Al mismo tiempo, Valtteri Bottas ha pasado por el Pit-Lane para colocar un juego de neumáticos duros y Fernando Alonso ha ‘calcado’ la estrategia en la vuelta siguiente, en la 41. Además, en ese momento, Ocon ha pasado a Bottas con una preciosa maniobra por el exterior de la curva 1.

perez-hamilton-mexico-soymotor.jpg

A medida que pasaban las vueltas, la ‘amenaza’ de Pérez sobre Hamilton se ha diluido y, a su vez, el inglés empezaba a fijar su punto de mira en Verstappen. Eso sí, a falta de 25 vueltas, la diferencia entre ellos era superior a los diez segundos. Russell estaba asentado en la cuarta plaza y Sainz en la quinta, a 43 segundos de la cabeza y con cuatro segundos de margen sobre Leclerc. Alonso, por su parte, era tranquilamente el líder del grupo medio, mientras Ocon y Bottas mantenían un bonito duelo por el octavo lugar.

Sorprendentemente, el ritmo de Max Verstappen con el neumático medio era tan bueno que incluso se ha permitido el lujo de aumentar en unas décimas la ventaja sobre Lewis Hamilton cuando a la carrera ya sólo le faltaban 20 vueltas. El triunfo estaba ya encarrilado para el vigente campeón. Por otro lado, Pérez se mantenía a menos de dos segundos de Hamilton y Russell estaba a algo más de seis segundos del piloto mexicano.

Con la carrera ya ‘decidida’ en la zona delantera, de nuevo ha habido malas noticias para Fernando Alonso. El piloto asturiano ha tenido algún tipo de problema mecánico a partir de la vuelta 57 y, perdiendo alrededor de un segundo respecto a Esteban Ocon en el primer sector, su carrera estaba seriamente perjudicada. Por detrás no sólo venía su compañero de equipo, sino también Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas, Lando Norris y compañía.

Unas vueltas después, en la 61, Fernando Alonso se ha visto adelantado fácilmente por Daniel Ricciardo y Esteban Ocon. El español aseguraba por radio que era increíble. Aún faltaban diez vueltas y no tenía muy lejos a Valtteri Bottas y Lando Norris. Mientras tanto, Max Verstappen tenía ya más de 13 segundos sobre Lewis Hamilton, de modo que se preparaba para un nuevo triunfo salvo sorpresas de última hora; el resto de posiciones se mantenía.

A la postre, el piloto neerlandés ha pasado bajo la bandera a cuadros cómodamente en la primera posición y no sólo ha conseguido su 34ª victoria en la Fórmula 1, sino también la decimocuarta del año, así que ha establecido un nuevo récord. Hamilton ha sido segundo y Pérez ha vuelto a subir al podio en casa, mientras Russell ha amarrado el cuarto lugar –vuelta rápida incluida– y Sainz el quinto, por delante de Leclerc.

Por otro lado, Fernando Alonso ha tenido que abandonar finalmente por una avería mecánica en la vuelta 65 y esto ha permitido a Daniel Ricciardo terminar en la séptima posición, por delante de Esteban Ocon, Lando Norris y Valtteri Bottas.