Alpine está evaluando la posibilidad de sustituir a Jack Doohan por Franco Colapinto antes de la próxima carrera del Gran Premio de Emilia Romagna.

El puesto de Doohan ha estado bajo constante escrutinio desde que ascendió una carrera antes en el Gran Premio de Abu Dabi, el último de la temporada, el año pasado. El novato australiano había sido anunciado como piloto de Alpine en agosto, pero la irrupción de Colapinto en el mercado de pilotos —quien aporta un historial de excelentes actuaciones con Williams y un gran interés por parte de Argentina— lo convirtió en candidato para un puesto futuro.

Alpine decidió fichar a Colapinto a préstamo de Williams durante el invierno, lo que el director del equipo Williams, James Vowles, confirmó que se debía a la expectativa de que el joven de 21 años sería promovido a un asiento de carrera en algún momento.

Según fuentes, el equipo está ahora determinando si ese momento llegará antes del inicio de la temporada europea en Imola dentro de dos semanas.

Colapinto ha estado esperando en Alpine, pero un inicio de temporada inestable por parte de Doohan podría llevar al argentino a ser convocado ya en la próxima carrera. Foto: Jayce Illman/Getty Images

Si Colapinto ocupara el puesto de Doohan, el cambio se produciría después de sólo siete carreras para Doohan (seis esta temporada), tiempo durante el cual ha mostrado un ritmo talentoso, pero tuvo fuertes accidentes en la primera vuelta en Australia y durante las prácticas en Suzuka.

Doohan expresó su frustración con el equipo después de ser eliminado en SQ1 en Miami el viernes, ya pesar de superar en la clasificación a su compañero de equipo Pierre Gasly por primera vez el sábado, su carrera terminó después de una colisión en la primera curva con Liam Lawson.

“Desafortunadamente, las cosas que salieron mal este fin de semana han estado fuera de mi control”, dijo Doohan el domingo. “Pero siempre hay que reflexionar y ver en esas situaciones si podría haber hecho algo mejor. Así que reflexionaré sobre ello un rato antes de centrarse en la próxima carrera en Imola”.

A pesar de esos comentarios -y de que el director del equipo, Oliver Oakes, declaró el viernes que “tal como están las cosas hoy, Jack es nuestro piloto junto con Pierre”– existe una creciente posibilidad de que Colapinto regrese a un asiento de carrera.

Alpine se encuentra actualmente noveno en el campeonato de constructores con siete puntos, todos anotados por Pierre Gasly. Doohan sigue siendo uno de los cuatro pilotos, junto con Fernando Alonso, Lawson y Gabriel Bortoleto, que aún no han puntuado esta temporada. El año pasado, Colapinto sumó cinco puntos en nueve participaciones con Williams.