Si bien a Andretti le gustaría contratar a Josef Newgarden, el estadounidense hubiera preferido ser considerado para el programa de Fórmula 1 del equipo.

Doble campeón de IndyCar  en 2017 y 2019, Josef Newgarden es uno de los nombres más importantes del campeonato americano actualmente. Líder del campeonato tras su victoria en las calles de San Petersburgo, Newgarden llega al final de su contrato con el Team Penske al final de esta temporada.

Lógicamente, el objeto de todos los deseos es el estadounidense, que además acabó segundo en el campeonato tres años seguidos. Si comenzaron las negociaciones con Penske, Newgarden atrajo especialmente el interés de Andretti, quien este año contrató a Colton Herta , Kyle Kirkwood y Marcus Ericsson .

Herta, que amplió su contrato con el equipo de Michael Andretti hasta 2027, es actualmente, según fuentes cercanas al equipo, el piloto mejor pagado de la IndyCar, con casi 7 millones de dólares anuales. Cantidades que están aumentando considerablemente en comparación con la historia reciente de la IndyCar, donde incluso los pilotos más exitosos luchaban por ganar más de un millón de dólares al año.

Estas cantidades iniciaron así una guerra de ofertas a nivel de los diferentes equipos, habiendo podido Pato O’Ward negociar alza su salario en McLaren. El mexicano ganará así 4 millones de dólares en 2026 y 4,2 millones en 2027, según documentos judiciales hechos públicos en el marco del asunto entre McLaren y Alex Palou.

¿Newgarden a la F1?

Por lo tanto, si Roger Penske tendrá que igualar estas nuevas cantidades para tener la esperanza de mantener su estrella. Newgarden bien podría haber cambiado completamente la disciplina. De hecho, el interés de Michael Andretti habría sido inicialmente ofrecer a Josef Newgarden un puesto en la Fórmula 1 dentro del equipo en el que quería entrar. Si el compromiso hubiera sido validado por la Federación Internacional del Automóvil, la FOM (Fórmula Uno) habría rechazado la llegada de Andretti antes de 2028, fecha de la entrada prevista de Cadillac en la F1 como fabricante de motores.

Ahora queda por ver si el interés de Andretti será correspondido, ahora que la Fórmula 1 ya no está en el menú. El ex piloto de McLaren , que lanzó su equipo de carreras en 2003, recibió recientemente una importante inversión de la empresa Project 1001, propiedad de Dan Towriss. Esta inversión permitió la construcción de un nuevo campus en Fishers, Indiana, y un intento de ingresar a la Fórmula 1 a través de un acuerdo con Cadillac.

Sin embargo, el rendimiento en IndyCar aún no ha experimentado un cambio dramático, a pesar de las dos victorias de Kyle Kirkwood en 2023. Por lo tanto, no está claro si Josef Newgarden quiere correr el riesgo de abandonar el equipo Penske, con el que ganó sus dos títulos y que es hoy. uno de los dos equipos líderes del campeonato, junto con Chip Ganassi Racing . Newgarden, de 33 años, se encuentra en una encrucijada: ¡de él depende tomar la decisión correcta!