La nueva tecnología de baterías de Toyota llegará en 2027 con diferentes opciones para mantener a los EVs accesibles. Algunas otras se enfocarán en desempeño, para autos eléctricos de gama alta.

Toyota está siendo criticada recientemente por la pobre autonomía de sus autos eléctricos en puebas, pero esta tecnología de baterías que llegará en el 2027 podría ponerlos en el liderato. Esta tecnología estará en modelos de producción a partir del 2026 e inicialmente se esperan 500 millas entre recargas, para llegar a las 1,000 millas conforme desarrollen la tecnología.

Al igual que hicieron marcas como Ford o Tesla, Toyota optó por crear diferentes tipos de baterías para diversas aplicaciones, similar a como hoy se producen motores de combustión para diferentes aplicaciones y segmentos. Inicialmente, la batería Performance usará tecnología de ion-litio y será para autos más costosos, mientras que la química de las versiones baratas será de fosfato de hierro y litio.

Toyota tendrá baterías con más de 900 millas de autonomía y carga rápida en 2027

Primero llegará la más elaborada, estrenándose en autos de producción en 2026 y ofreciendo un ahorro de costos del 20 por ciento respecto de la batería empleada en la bZ4X y con 500 millas de autonomía y un tiempo de recarga de 20 minutos o menos para una carga del 10 al 80 por ciento. Llegando en el 2027, la versión accesible presentará ahorros del 40 por ciento y mejorando la autonomía a velocidad crucero en un 20 por ciento, hasta las 370 millas y con la capacidad de cargarse del 10 al 80 por ciento en 30 minutos.

En el 2028 llegará la batería High Performance de ion litio que entrega un 10 por ciento de ahorro sobre la primera batería Performance y aunque los tiempos de carga serán iguales, llegará a las 620 millas de autonomía siempre que se monte en un auto optimizado aerodinamicamente.

Y eso no es todo, porque Toyota también confirmó que durante el periodo 2027/28 llegará su primer batería de estado sólido, que se carga hasta el 80 por ciento en solo 10 minutos y tiene las mismas 620 millas de alcance, aunque aquí en autos menos aerodinámicos. Desarrollos subsecuentes de esta variante podrán superar las 900 millas, aunque esas llegarán al mercado tiempo después.

Otro avance está en el empaquetamiento de las baterías, pues Toyota trabaja para que la próxima generación sean más angostas, de forma que puedan reducir la altura libre al suelo para optimizar la aerodinámica y hacerlas más eficientes. Actualmente, la batería de la bZ4X mide 5.9 inch de alto y buscan bajar esa cifra hasta las 4.7 pulgadas para vehículos regulares y 3.9′ en autos deportivos.