• El piloto neerlandés ha conseguido su 24ª Pole en la Fórmula 1
  • Carlos Sainz ha sacado la ‘garra’ en casa para ser segundo
  • Pérez y Russell no han llegado a la Q3; Leclerc ha sido penúltimo
  • Fernando Alonso, tras un error en la Q1, sólo ha podido ser noveno

Max Verstappen ha arrasado en la clasificación del GP de España F1 2023. El piloto neerlandés no ha tenido rival e incluso se ha permitido el lujo de abortar su último intento. Carlos Sainz, por su parte, ha sacado la ‘garra’ y ha amarrado una gran segunda posición en casa.

Q1

Después de tres sesiones de entrenamientos libres con un único dominador, tocaba afrontar una clasificación que se ha presentado en condiciones de seco –el asfalto, a 24 grados–, aunque la amenaza de la lluvia estaba presente.

Como era previsible, muchos pilotos han salido rápidamente a la pista –todos con neumáticos blandos–. No había tiempo que perder ante la posible llegada de la lluvia.

El primer tiempo de la sesión ha sido un 1’15”735 de George Russell, pero inmediatamente Pierre Gasly ha bajado hasta 1’14”618 y Nico Hülkenberg ha marcado un 1’14”006 que después ha sido eliminado por exceder los límites de la pista; Fernando Alonso, con un susto en su primera vuelta, ha hecho un 1’16”170.

Ha sido un primer intento en el que ha habido varias salidas de pista –Tsunoda, Bottas, Albon o Alonso– y dirección de carrera ha decidido sacar la bandera roja.

Con la bandera verde, de nuevo muchos pilotos han salido a la pista ipso facto y Verstappen no ha tardado en auparse a la primera posición con un tiempo de 1’13”660. Oscar Piastri, eso sí, ha hecho un 1’13”691 casi al mismo tiempo.

Carlos Sainz ha empezado de nuevo con un registro de 1’14”360 y Fernando Alonso ha cuajado un 1’14”605. Ambos ya tenían una vuelta en el bolsillo, aunque faltaba mucha sesión.

A medida que avanzaba la sesión, la pista ha mejorado considerablemente, y ello ha permitido a Lewis Hamilton bajar hasta un imponente 1’12”937 para terminar la Q1 en lo más alto, seguido por Norris, Russell y Sainz.

La gran sorpresa la ha dado Charles Leclerc, ya que ha sido penúltimo –sólo por delante de Logan Sargeant–. Los otros tres eliminados han sido Bottas, Magnussen y Albon.

Q2

Después de una Q1 con alguna que otra sorpresa, la segunda sesión ha comenzado con el asfalto también seco y a una temperatura de 25 grados, aunque con más goma.

En este caso, los Red Bull han sido los primeros en salir a la pista y Max Verstappen ha empezado directamente con un buen tiempo de 1’12”760.

Sergio Pérez –con blandos usados– se ha quedado en esta ocasión a ocho décimas de su compañero de equipo y Carlos Sainz, poco después, ha marcado un 1’13”790 –también con gomas usadas–.

Fernando Alonso, con un suelo que no parecía estar al 100% tras la salida de pista de la Q1, se ha colocado segundo con un registro de 1’13”278, por delante de Ocon, Stroll y Russell.

Lewis Hamilton venía muy fuerte en su primer intento de esta Q2, pero ha abortado. No obstante, en la siguiente vuelta se ha marcado un 1’12”999 y se ha situado segundo.

La pista ha vuelto a mejorar mucho con el paso del tiempo. Verstappen no ha necesitado mejorar su tiempo para terminar en lo más alto, pero Norris se ha quedado a sólo 16 milésimas y Sainz, a tres centésimas.

Por detrás, más sorpresas: Alonso no ha estado lejos de la eliminación… pero los que sí han sido eliminados son Sergio Pérez y George Russell, además de Zhou, De Vries y Tsunoda.

Cabe destacar que Pérez ha tenido una salida de pista en su penúltima vuelta y los dos Mercedes se han tocado en la recta de meta en una de sus vueltas.

Q3

Han sido dos sesiones con mucha emoción en todos los frentes y con sorpresas, pero tocaba afrontar la última y definitiva, la que organiza las diez mejores posiciones de mañana.

El asfalto ha vuelto a presentarse completamente seco, aunque a una temperatura de 26 grados –un poco más caliente que en las anteriores–.

Para el primer intento, los únicos pilotos que tenían un juego nuevo de blandos eran Max Verstappen y Lewis Hamilton: el neerlandés lo ha aprovechado para marcar un ‘tiempazo’ de 1’12”272 y Lewis Hamilton se ha quedado en 1’13”196.

El mejor del resto ha sido en este caso Lando Norris, con un 1’13”544 y por delante de Ocon, Sainz o Piastri. Hülkenberg y Alonso lo han dejado todo para un intento.

Fuente: Soymotor.com

Fórmula 1 – Automundo