Nuevo formato Sprint F1 para esta temporada y te lo contamos como es.

Este fin de semana en el Gran Premio de Azerbaiyán tendremos un nuevo formato de carrera en el Sprint, el cual será el tercero desde que se implementó. Este nuevo programa se considera “seamless” y promete ser frenético y emocionante, ya que no dejará ninguna sesión sin trascendencia clave para el resto del fin de semana. Solo habrá una sesión libre y el resto seguirá una espiral que comienza el sábado por la mañana, con una segunda clasificación, y culmina con dos carreras ahora diferenciadas.

Este nuevo formato fue solicitado por los pilotos, quienes querían distinguir claramente entre el Sprint del sábado y la carrera principal del domingo. La propuesta fue aprobada por unanimidad por los 10 equipos de la parrilla y recibió el visto bueno de Stefano Domenicali de la F1. Se espera que este formato sea más ecuánime y que potencie el espectáculo, y podría ser implementado en todos los Grandes Premios de F1 en el futuro.

Sin embargo, todavía no se ha tomado una decisión final, ya que las normas definitivas deben ser aprobadas por la FIA y todas las partes en el Consejo Mundial que se celebrará mañana, dos días antes del inicio del Gran Premio en Bakú. Pero todo parece indicar que el fin de semana quedará de esta manera.

nuevo formato Sprint F1
nuevo formato Sprint F1

Viernes:

  • Entrenamientos libres (Practice 1) se llevan a cabo durante 60 minutos y son el único momento en el que los equipos pueden ajustar la velocidad y el ritmo de carrera para el resto del fin de semana. Sin embargo, no hay tiempo para probar piezas o hacer comparativas importantes entre los autos, ya que esto podría perjudicar a alguno de los dos pilotos.
  • La clasificación (Qualifying) oficial se lleva a cabo a las horas y sigue el formato tradicional de Q1, Q2 y Q3, con duraciones de 18, 15 y 12 minutos, respectivamente. Esta sesión determina el orden de salida para la carrera del domingo y el ganador se lleva el trofeo de Pirelli que se entrega en estos casos.

Sábado:

  • La Clasificación Sprint (Sprint Shootout) es una sesión específica para la carrera corta de la tarde y es distinta a la qualy tradicional. Esta sesión tiene el mismo formato que la clasificación oficial, pero con duraciones reducidas de 12, 10 y 8 minutos, respectivamente. Sin embargo, aún no se ha determinado qué sucederá en los últimos 8 minutos de la sesión.
  • La carrera corta (Sprint) sigue sin ser considerada una carrera y consta de unos 100 km de recorrido (15 vueltas). El ganador de la carrera corta recibe 8 puntos, mientras que los pilotos que finalizan en segundo, tercer, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo lugar reciben 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto, respectivamente.

Domingo:

  • La carrera del domingo sigue el formato tradicional y consta de 51 vueltas. El orden de salida se determinó el viernes y no según el resultado de la carrera corta, como sucedía en 2021 y 2022.

En el 2023 la F1 ha confirmado 6 GP en donde habrán carreras Sprint.

  • GP de Azerbaiyán (28 al 30 de Abril).
  • GP de Austria (30 al 2 de Julio).
  • GP de Bélgica (28 al 30 de Julio).
  • GP de Qatar (6 al 8 Octubre).
  • GP de Estados Unidos – Circuito de las Americas (20 al 22 Octubre).
  • GP de Brasil (3 al 5 Noviembre).

Fórmula 1 – Automundo

Automundo.com