Todo indica que en Bakú, la primera de las seis citas con catrera sprint de esta temporada, se probará un nuevo formato, con dos clasificaciones, una para la carrera sprint y otra para la carrera principal o dominical.

Los equipos parecen de acuerdo con ello. La discusión se centra en si la clasificación del viernes debe servir para la parrilla del sábado o la del domingo. La otra clasificación tomará el lugar de los Libres 2 y será válida para la otra carrera.

Personalmente, me inclinaría porque la clasificación del viernes fuera para la carrera corta sabatina. Me gusta llegar al circuito sabiendo el orden de salida. Es más, lo consideró importante cara a que los diarios de la zona —soy de los que les gusta la prensa escrita— puedan hacer sus cábalas y pronósticos.

No me convencen las parrillas invertidas. No es una razón deportiva por la que se han impuesto. Tiene que ver algo con el espectáculo —ya se sabe, si los más rápidos salen delante no habrán adelantamientos o serán pocos— pero sobre todo con aspectos financieros.  Es una forma de mantener viva la ilusión y la esperanza de los que salen un poco más atrás y por una vez pueden exhibir buenos resultados que ‘justifican’ la inversión de riesgo a futuro.

Pero si hacemos clasificaciones independientes corremos el riesgo de hacer que ambas parrillas sean casi idénticas y los resultados de las carreras, más o menos lo mismo. A la postre, abrir aún más la brecha de puntos de campeonato entre ‘primera’ y ‘segunda’ división.

Dicho esto, está claro que Liberty quiere mejorar el espectáculo y la emoción. Más que para atraer a los aficionados hacia las gradas, para ampliar la audiencia televisiva. Y esta prueba de formato de dos clasificaciones va en este sentido. Y, además, proporciona atractivo para el viernes, una clasificación —de ahí que algunos piensen que valdría la pena que fuera para la carrera dominical— porque los ensayos libres, aunque muchos nos emocionemos con ellos, tienen sus limitaciones.

Bueno, puestos a innovar… ¿y si la clasificación del viernes influye en la del sábado? Te imaginas, los seis primeros de la clasificación del viernes deberían hacer la del sábado con duros, los seis siguientes con medios y los ocho restantes, con blandos. A lo mejor resultaban unas parrillas mezcladas.

Bueno, después de todo esta año quieren probar una clasificación ‘con neumático obligado’: duros en Q1, medios en Q2 y blandos en Q3.

Fuente: soymotor.com

Fórmula 1 – Automundo