El 5 de septiembre de 2022 Porsche anunció que cancelaba su proyecto de asociación con Red Bull. Por entonces, los de Milton Keynes ya estaban hablando con Ford; los americanos han dejado entrever que se aproximaron a Red Bull justo al iniciarse el verano. ¿Habrían roto con Porsche de no tener el recambio americano?

“¿Podríamos habernos convertidos en motoristas solos? Sí… pero es mucho mejor hacerlo con ellos”, ha explicado Horner. De hecho, antes de la ruptura ya se habían producido tiranteces. En Milton Keynes no querían que tener que negociar cada decisión técnica con un posible socio, sobre todo no depender de un Consejo de Administración ajeno que podría tener otros ‘tempos’ y otros intereses.

El jefe de equipos de Red Bull ha afirmado que el acuerdo con Ford es mucho más sencillo —y de su agrado, ya que conservan control total— que el que proponía Porsche. “Es un simple contrato. Nada de intercambio de acciones y participación en la empresa, sino un acuerdo comercial y técnico. Es muy simple, tendremos la posibilidad de compartir y acceder a la investigación y desarrollo en lo que concierna a la parte eléctrica, la tecnología de las baterías, el desarrollo del software… Comercialmente, la implantación de Ford en el mercado americano nos proporcionara mayor presencia en el mismo”.

Para Horner, 2026 era el momento oportuno para que Ford volviese a la Fórmula 1. “En los próximos tres años habrá un cambio muy importante en los automóviles eléctricos. Ford está invirtiendo cientos de millones en la electrificación y obviamente las baterías son un componente fundamental, también para un Fórmula 1. Ellos querían volver a la Fórmula 1 y nosotros les ofrecemos esta posibilidad sin tener que invertir para crear un departamento de motores de Fórmula 1 desde cero. En contrapartida, ellos pueden ofrecernos sus conocimientos en tecnología eléctrica. Con esta asociación creo que estaremos en grado de competir con todos los motoristas”.

Fuente: soymotor.com

AutoMundoNEWS – Automundo