Red Bull deberá cambiar sus colores en el GP de Singapur. La razón: una lata de Red Bull de 250 mililitros tiene una tasa de azúcar de 11 gramos por cada 100 gramos de bebida, superando el máximo permitido para que un refresco azucarado –y otros productos– puedan publicitarse.

El 30 de diciembre entra en vigor esta ley, en el marco de la guerra que el país, con unos 5 millones y medio de habitantes, ha declarado a la diabetes. Este máximo es de 10 gramos de azúcar por 100 gramos de producto; también hay un límite de 2,8 gramos de grasas saturadas por 100 gramos de producto, lo que incide sobre bollería, ‘chuches’ y similares, entre otros.

Se ha calculado que cada ciudadano consume de media el equivalente a 12 cucharaditas de azúcar diarias y que la mitad de ese consumo proviene de bebidas azucaradas. Este elevado consumo de azúcar puede ser causante de la enfermedad.

Red Bull ya se enfrentó con una prohibición similar hace unos en Francia. Aunque en aquel caso no se trataba de la tasa de azúcar, sino de cafeína. En Francia estaba prohibida la publicidad de bebidas que superaran una determinada cantidad de taurina. Red Bull reaccionó entonces elaborando un producto con más cafeína y sin taurina, aunque tras 12 años de prohibición, un directivo europeo permitió la comercialización del Red Bull original en el hexágono.

Red Bull tiene la alternativa de publicitar en Singapur su bebida ‘Sugar free’ o ‘Zero’, sin azúcar o con contenido mínimo de ese producto, como sucede con muchos refrescos. Aunque ello daría lugar a una decoración ‘exclusiva’ del coche para ese GP… a no ser que Red Bull tenga interés en promocionar estas variantes en otros mercados.

Seguro que los hombres de Red Bull, genios del marketing, encuentran la forma, como la encontró Marlboro para sacar partido –lo hace todavía– de la publicidad subliminal. En el pasado muchos equipos debieron prescindir de su patrocinio tabaquero en algunos Grandes Premios, pero se las arreglaban para que el público reconociera la marca.

AutoMundoF1

Fuente: soymotor.com