Bugatti, Louis Chiron y el Gran Premio de Mónaco han estado entrelazados durante más de 90 años.

Esquinas estrechas, cañones de calles y el mar Mediterráneo a un pelo de distancia. Ninguna carrera callejera es más icónica que el Gran Premio de Mónaco. Los héroes nacen aquí. Los autos de carreras han estado acelerando por las estrechas calles del circuito de 3,3 kilómetros desde 1929, todo sin áreas de escapatoria ni trampas de grava útiles. El circuito exige una concentración total y se cuenta entre las pistas de carreras más desafiantes del mundo. La victoria en Mónaco se considera uno de los mayores triunfos del automovilismo.

Bugatti ha tenido estrechos vínculos con el circuito urbano durante más de 90 años. En el 13º Gran Premio de Mónaco Histórico de este año , a partir del 13 de mayo, los organizadores conmemorarán uno de los grandes eventos del calendario del automovilismo y, por lo tanto, también de Bugatti.

La idea de organizar una carrera en el centro de Mónaco se le ocurrió a Antony Noghès a mediados de la década de 1920, cuando era comisario general del Automóvil Club de Mónaco. Tomó algún tiempo para que su idea se hiciera realidad. A principios de abril de 1929, 20 conductores se inscribieron en el evento, de los cuales 16 se alinearon en la línea de salida el 14 de abril de 1929. Ocho de los cuales pilotaron modelos Bugatti.

La primera carrera en 1929 fue ganada por el fabricante francés. Después de casi cuatro horas, el piloto de carreras William Charles Frederick Grover-Williams, también conocido como W. Williams, fue el primero en cruzar la línea de meta en un Bugatti Type 35B. Esto marcó el comienzo de una nueva era.

Esta no iba a ser la última victoria de Bugatti en Mónaco. La marca ganó un total de cuatro veces, tres de las cuales fueron victorias consecutivas. El éxito de 1929 fue seguido por victorias para el piloto René Dreyfus en 1930, para Louis Chiron en 1931 y para Achille Varzi en 1933.

Louis Alexandre Chiron nació en Montecarlo el 3 de agosto de 1899. Participó en su primera carrera en un Bugatti privado en 1925 y celebró sus primeras victorias en carreras en 1927 y 1928. Llamó la atención de Ettore Bugatti, quien le ofreció, el mismo año, un cabina en uno de los autos de carrera del fabricante. Corrió oficialmente para Bugatti hasta 1932. Chiron se convirtió en una estrella al volante de su Bugatti Type 35C y Type 51. El desarrollo posterior del Type 35B vio un motor de ocho cilindros en línea de 2.3 litros con hasta 190 CV y ​​una velocidad máxima de casi 230 km/h. Chiron aceleró de victoria en victoria con Bugatti y en 1928 ganó el Gran Premio de Roma, el Gran Premio de Marne, el Gran Premio de San Sebastián y el Gran Premio de Europa celebrado en Monza. Pero logró uno de sus éxitos más significativos en su ciudad natal, Mónaco, en 1931, haciendo historia en el proceso.

Louis Chiron compitió en su último Gran Premio en 1955 a la edad de casi 56 años, terminando en sexto lugar en un Lancia D50 nada menos que en el Circuito de Mónaco. Hasta el día de hoy, es el piloto de mayor edad que ha participado en un Gran Premio de Fórmula 1.

En homenaje, los organizadores del 13.º Grand Prix de Monaco Historique han nombrado una categoría de arranque en honor a la leyenda de las carreras: Serie A – Louis Chiron, para autos de Grand Prix con un motor delantero construido antes de 1960.

En 2016, Bugatti nombró a su nuevo hiperdeportivo Chiron en su honor.

Fuente: https://newspressusa.com