Broadmoor Pikes Peak International Hill Climb 2014

 
Colorado Springs, Colorado, USA
Texto y fotos por: Germán Botero
botero@automundo.com
 
Mitsubishi MiEV Evolution III, el gran ganador.
 
Pikes Peak es una de las carreras más antiguas de los Estados Unidos (1916) y  ahora cumple 92 años desde su inicio. Es la segunda carrera más antigua después de la famosa Indianápolis.
 

 
 Llamada la “Carrera a las Nubes”, no es nada menos de eso, pues sube por una carretera que, hasta hace dos anos tenía muchos tramos sin pavimentar, tiene 156 curvas y asciende desde 4710 pies de altura ( 1.400 metros sobre el nivel del mar) hasta un hostigante 14.110 pies (4,300 mts.). Literalmente se le va a uno el aire al llegar allí.
 

 
Toda la vida siempre soñé con este sitio y al llegar aquí se queda uno sin palabras. Reconozco que para poder participar en esta prueba se necesita tener un coraje máximo, ya que muchas de las curvas carecen de la más mínima protección. Al solo manejar despacio hacia las nubes se siente que se va a caer por el precipicio. ¡Cómo será ir en una carrera!
 

 
La historia es impresionante, pues han competido muchas familias de los pilotos más importantes de este país además del mundo entero. Familias como los Unser, famosos en Indianápolis, los Andretti y muchos más. Además ha traído grandes pilotos de Rallye, como Sebastián Loeb, quien todavía mantiene el record de la pista con un tiempo de 8 minutos, 13 segundos, a bordo de un Peugeot 208 con 875 caballos de fuerza.
 

 
Todo tipo de carros y motocicletas participan igual: uno por uno, ya que si hay algún problema o accidente, el participante siempre podrá lograr su empeño sin ningún tipo de retraso. Se han visto hasta camiones correr en esta prueba. Cuatrimotos, motos y hasta algunos de 3 ruedas. Claro muchos de rueda abierta o prototipos de cualquier clase se permiten.
Hay muchas categorías, entre los aproximadamente 150 participantes cada año.
La categoría de motos:
 Vintage
A 250cc de exhibición
Eléctricas de producción
Eléctrica Modificadas
Pikes Peak  de poco peso
Pikes Peak Medianos
Pikes Peak abierto
 

 
Los autos y camiones tiene más categorías pero incluyen desde ilimitados, o sea sin restricciones, autos tipo Indy, Mini Sprint (menos de 3.6 litros), Stock Cars que tengan menos de 10 años, vehículos de producción con tracción en  2 o 4 ruedas, antiguos y claro eléctricos.
 

 
Y los eléctricos empezaron a fluir. En 1.981 el primer auto eléctrico fue manejado por Joe Ball a bordo de un Sears, con un tiempo de 32 minutos, 7 segundos, algo mucho más de lo que ahora el gran piloto y campeon de motocicletas Greg Tracy ha logrado. 6 triunfos en motocicleta en esta dura prueba y este año logró un gran tiempo de  9 minutos 08 segundos, logró a bordo del Mitsubishi Motors MiEV Evolution III en la categoría Eléctricos-Modificados, a escasos 3 segundos de quien se corono Campeón absoluto Romain Dumas en un auto tipo Norma con un tiempo de 9min. 05.
 

 
En segundo lugar en su categoría, se coloco Hiroshi Masuoka, en otro Mitsubishi MiEV 2014. Ya el equipo está buscando el triunfo total, ya que cada año estos autos son cada vez más rápidos. Hace solo 4 años el tiempo del ganador en un auto eléctrico fue, 13 minutos 17 segundos, o sea casi ¡4 minutos de diferencia con el tiempo logrado ahora!
 

 
En realidad este auto no es tan diferente del que la marca Mitsubishi vende a sus consumidores: el i-MiEV, cuesta aproximadamente $15,495 en su modelo básico. Lo más interesante es que toda la tecnología de este pequeño, lleva los mismos motores eléctricos en las ruedas, que el de carreras. Claro que las baterías son mas grandes y los cables que llevan la energía, también lo son.
 

 
Su chasis construido en tubos especiales y su carrocería en fibra de carbono, lo hacen muy ligero al recorrer esta pista de 12.42 millas de recorrido. Hay otro punto que le da ventaja a los autos eléctricos y es que los motores de gasolina pierden fuerza al ascender las montañas, por falta de oxigeno, algo que no afecta los motores eléctricos.
 

 
El año pasado este auto contaba con 400 kW y ahora tiene 450 kW. Esto significa casi un motor extra, en rendimiento. Nuevas cajas electrónicas de control son ahora individuales para cada motor y un sistema de tracción en las 4 ruedas inteligente lo hacen responder más rápidamente y lo adapta muy eficientemente a todas las condiciones que se puedan presentar en esta ardua prueba.
 

 
Los frenos también han sido mejorados al contar ahora con 6 pistones en la mordaza de los discos, así creando más presión y seguridad al frenado. Esto y nuevas llantas Dunlop de 18 pulgadas con un perfil de la serie 330, montadas en rines de menos peso, hacen poder tomar las curvas a mayor velocidad.
Nuevas relaciones en la transmisión, de una sola velocidad, permite una gran fuerza no solo al arrancar sino también al salir de las curvas.
 

 
Mucha de la tecnología desarrollada en este tipo de prueba, está siendo incorporada por la marca Mitsubishi en sus vehículos de calle tal y como lo está haciendo en la nueva Outlander Hibrida PHEV, al implementar el sistema de tracción en las cuatro ruedas y denominado el Super All-Wheel Control.
La durabilidad y rendimiento de estos vehículos hacen que esta prestigiosa marca Japonesa, lleve a su público, vehículos que incluyen no solo totalmentente eléctricos, sino, de conectar e híbridos o de gasolina o diesel.
Ya en el 2012 se había colocado en segundo lugar, pero dado el descuento del tiempo de carrera es casi seguro que en el año 2.015 Mitsubishi será el ganador total de esta increíble prueba.
 
 
 
 
 
 

See video
Galería: 
Broadmoor Pikes Peak International Hill Climb 2014
Broadmoor Pikes Peak International Hill Climb 2014
Broadmoor Pikes Peak International Hill Climb 2014
Broadmoor Pikes Peak International Hill Climb 2014
Broadmoor Pikes Peak International Hill Climb 2014
Broadmoor Pikes Peak International Hill Climb 2014
Broadmoor Pikes Peak International Hill Climb 2014
Broadmoor Pikes Peak International Hill Climb 2014
Broadmoor Pikes Peak International Hill Climb 2014
Broadmoor Pikes Peak International Hill Climb 2014
Broadmoor Pikes Peak International Hill Climb 2014
Broadmoor Pikes Peak International Hill Climb 2014
 

PRIVACY POLICY AND TERMS OF USE CONTACT CUSTOMER SERVICE SEND US YOUR TIPS